Clavándome con el tema de un post anterior, encontré una charla en video de la misma Helen Fisher (por cierto, estas charlas en TED son, ¿cómo describirlo? excelentes, asombrosas, divertidas,.. Son charlas sobre temas científicos dadas en directo por quien, literalmente, escribió el libro del tema). Decía de la charla de Helen Fisher. El tema principal es otra vez el amor romántico y temas derivados de ello: las consecuencias de que la población cada vez viva más años, la vuelta de la mujer al trabajo, y sorprendentemente, algunas implicaciones del uso a largo plazo de antidepresivos. Es una plática que toca temas muy mundanos pero con la fría óptica de laboratorio químico o biológico.
Pongo aquí algunas notas que tomé de la plática, junto con mis comentarios, pero de verdad te recomiendo que visites el sitio de TED y veas el video. “No tiene desperdicio”, como dicen en la madre patria. Sobre el amor romántico
El enamoramiento inicia localizando toda nuestra atención en una determinada persona, una que de pronto cobró un “significado especial”.
Analizaron las imágenes producidas por cerebros de gente que declaró estar enamorada. Diecisiete eran correspondidos, quince habían sido recién desechados. Al mirar la foto del ser amado, uno de los centros cerebrales que más se excitaba es el mismo que lo hace con el “rush” de cocaína.****
La Dra Fisher llegó a la conclusión de que el amor romántico no es un sentimiento, sino un impulso, similar al que ocurre cuando alargamos la mano para tomar un chocolate, o al que experimentamos cuando queremos conseguir algo en particular.
La evolución creó tres sistemas cerebrales en el ser humano, a partir de la reproducción:
- Amor sexual, una “comezón neuronal” parecida al hambre.
- Amor romántico, el de la obsesión, de la focalización
- Amor de nexo, el que se siente cuando se han creado lazos. Según Fisher, creado para lograr tolerar a una persona durante al menos el tiempo necesario para criar a los hijos.
Estos tres sistemas no siempre van juntos, al contrario, no pueden estar juntos.
Por lo mismo, puede ocurrir que sientas un gran nexo con tu pareja y_ al mismo tiempo_estés profundamente enamorado de alguien más, y en paralelo sentir una gran atracción sexual por personas que no son ni la una ni la otra.
En corto: podemos amar a más de una persona al mismo tiempo, inclusive es común que en la noche se junten todas, símbolo de nuestra lucha interna por tomar una decisión.
Sobre el papel de la mujer en el trabajo
- En todos los países del mundo la mujer está aumentando su participación como fuerza de trabajo. En algunos países es un avance lento, en otros rápido, pero en todos es avance (excepto en uno, que no mencionó).
- Este fenómeno es de hecho un regreso a la situación que existía hace miles de años: la mujer era la responsable de traer entre el 60% y el 80% de la comida a la casa.
- Las mujeres se enfocan más en algunas profesiones, tales como el periodismo y la escritura: 54% de los autores en USA son mujeres.
- Los hombres suelen enfocarse más, y de hecho hay más genios hombres que mujeres (pero, dice Helen Fisher con una risita, también hay muchos más idiotas hombres).
- Quien diga que hombres y mujeres son iguales, nunca tuvo un bebé niño y una bebé niña. Las diferencias son enormes a pesar de lo parecidos que somos.
- La gente desea casarse con alguien a quien ame: 91% de las mujeres y 86% de los hombres dijo que NO se casarían con alguien que tuviera todas las características que deseaban en alguien del otro sexo pero a quien no amaran.
- Nunca en la historia de la humanidad las mujeres fueron más interesantes: más capaces, mejor educadas. Si ha habido en el mundo una época buena para casarse, es ésta. (Nota mía: sí, pero… también hay más factores que nunca que fomentan la separación dentro y fuera del matrimonio)
Sobre los antidepresivos
- Fueron diseñados para usar durante un corto plazo, pero cada vez más gente los usa permanentemente.
- Aumentan los niveles de serotonina y disminuyen los de dopamina, que está asociada al amor romántico. Matan el impulso sexual, por consiguiente eliminan los orgasmos, con lo que no se produce oxitocina, que está asociada con el amor de nexo a largo plazo.
- Esto produciría un mundo sin amor, y dice ella, “un mundo sin amor es un mundo mortal”.
Conclusiones
- Cuando abordas temas nuevos con una persona, o compartes experiencias emocionantes, se elevan los niveles de dopamina y se puede disparar, algo artificialmente, el mecanismo del amor romántico.
- El ser humano no fue creado para ser feliz, sino para reproducirse.
- George Bernard Shaw dijo que el enamoramiento se da cuando sobreestimamos las diferencias de una mujer sobre las demás.
- Cada sistema de los tres mencionados produce químicos para apoyar a los otros dos, sin embargo no suelen coexistir. Por eso no es tan casual que exista el sexo casual (risas)
En suma, una gran charla que te deja pensando y entendiendo. Y muy útil para dar explicaciones, en casos de emergencia…