Historia de este blog
La primera vida de este blog fue en La Coctelera, un sitio para crear blogs. Llevaba mucho tiempo pensando en abrir uno pero -típico- saber que iba a ser papá me movió finalmente y encontré a La Coctelera, donde el blog se llamaba "oiradarío". Ahí hice buenos amigos, algunos de los cuales todavía tengo en Facebook.
Después me moví a Blogspot, que era la plataforma de blogging de moda en 2005. Lo hice porque siempre me ha resultado más divertido y fácil ponerme a configurar el blog que escribir nuevas cosas. Ahí escribí poco pero experimenté mucho.
Después decidí que, cómo no, tenía que tener mi propio URL en internet, y como ni en blogspot ni en La Coctelera lo había tenido, ideé el nombre "spam involuntario" y me hice mi propio sitio con Wordpress. Nuevamente, sirvió más para experimentar que para realmente escribir, pero gracias a ello aprendí Wordpress y se convirtió en experiencia profesional.
El blog en Wordpress lo migré varias veces de servidor, porque las nuevas versiones iban necesitando nuevos sistemas operativos. Pero sobre todo, porque nunca tenía tiempo de monitorear ni blindar Wordpress contra ataques, y ahí también, lo que aprendí para proteger mi valioso blog se fue a la columna de "experiencia profesional".
Finalmente, y después de un intento hace varios años de poner el blog en Jekyll, que es un generador de sitios estáticos, y harto de tener que estar arreglando una y otra vez el sitio de Wordpress después de que algún gracioso lo utilizara para minar criptomonedas, compré un template de Gatsby y migré el sitio. Está hosteado en Netlify así que no tengo que cuidar a mi servidor como bebé cada vez que no puede procesar la comida. Y aquí vamos…