Un imbécil llamado Tom Cruise

¿Quién no conoce a Tom Cruise, el bello protagonista de Nacido el 4 de julioCuando los hermanos se encuentran, por mencionar algunas de sus películas (buenas)? ¿el mismo que es la delicia de tabloides por embarazar a Katie Holmes, haber estado casado con Nicole Kidman, haber sido acusado de homosexualidad por esta última?
Lo que quizás no todos sepan es que Cruise es practicante de la “religión” llamadaCienciología. Y uno muy público y famoso. Esta religión, fundada inicialmente por un escritor de ciencia ficción llamado Ronald L Hubbard para evadir impuestos, ha recibido mucha atención últimamente debido a su “enrolamiento” de figuras públicas, sobre todo actores de Hollywood: John Travolta, Chick Corea, Kisrtie Alley,.. Lo que sí casi nadie sabe es que Cruise se ha dado a la tarea de convertirse en portavoz de la cienciología. En una entrevista realizada por Matt Lauer del Today Show el 24 de junio de 2005, la plática rápidamente derivó del tema central (la presentación de la película La guerra de los mundos) por la psicología.
Tom Cruise nos deleita con frases como las siguientes:

  • “Tú no conoces la historia de la psiquiatría, Matt. Yo sí”
  • “Ella no sabe, y yo sí. La psiquiatría es una pseudo-ciencia.”
  • “¿Dónde están los análisis de sangre que nos digan cuánto Ritalin deberíamos prescribir?”
  • “Cuando empecé a estudiar la historia de la psiquiatría, entendí por qué nunca creí en la psicología”
  • “OK, una desviación del escenario ideal sería que alguien tome medicamentos. Y me dices, OK. ¿Cuál es la teoría y la ciencia detrás de eso, que lo justifique?”
  • “…y hablar de ello de forma que dices ‘bueno, ¿acaso no está bien?’, y ser razonable sobre ello mientras no sabes pero yo sí. Creo que deberías ser más responsable sabiendo de qué hablas, Matt.”
  • “OK, si yo quiero saber de algo, voy y averiguo. Porque yo no hablo de cosas que no entiendo. Diré, ¿sabes qué? no estoy seguro sobre eso.”

En fin. Dejando de lado que la cienciología no llega a ser ni siquiera pseudo-ciencia, que los orígenes de sus teorías principales están en una fallida novela de su fundador, y las confusiones sobre psiquiatría y psicología, me parece absurdo que un actor pueda tomar un foro público para hablar y fomentar ideas ridículas sobre la validez de los medicamentos antidepresivos y la psiquiatría, que muy probablemente influencien a miles de televidentes. Eso sí que es irresponsable.
 
 
La transcripción completa de la entrevista está aquí, en Drudge Report. Pero encontré dos mucho mejores:
– Esta, utilizando imágenes para representar los estados de ánimo de Tom Cruise
– Y esta otra, una conversación entre dos extraterrestres, que de alguna manera hace menos absurda la plática…