"Diseño inteligente" y unas nuevas religiones

¿Has oído del Diseño Inteligente? Es una “teoría” o más bien un movimiento seudocientífico que busca explicar cuestiones como la evolución, la existencia del universo, la diversidad animal, etc, como producto de una entidad o “Diseñador Inteligente“, sin necesariamente decir Dios -o Aliens, para el caso-. Lo inteligente es que se ha estado usando para reintroducir la religión en los salones de clases, de una manera un poco hipócrita, si me preguntan.
El sustento del D.I. son estadísticas, cálculo de probabilidades, y observaciones sobre un montón de pequeñas cosas sin mucha relación entre sí, o simplemente aprovechando lainfinidad de preguntas que todavía quedan sin contestar por la ciencia tradicional. De este modo, han logrado que en algunos estados de Estados Unidos se obligue a los maestros a enseñar el Diseño Inteligente a la par que la evolución, argumentando que los estudiantes tienen derecho a conocer todas las teorías disponibles. En Kansas ya es un hecho.

Entra en escena el Pastafarianismo, también conocida como la religión del Monstruo Volador de Spaghetti (MVS o FSM, en inglés). Creada por Bobby Henderson como respuesta a la determinación de la School Board of Kansas, tiene como su deidad a -ya te lo imaginabas- un monstruo volador hecho de spaghetti. Sus seguidores –más de 10 milones en el mundo– afirman que el MVS es el creador de todas las cosas, que éste a veces se muestra en estados diferentes al natural hecho de spaghetti, y han escrito numerosos tratados en el que explican el por qué de estos y otros fenómenos. Muy interesante es la teoría de cómo el MVS suele hacer creer a los pobres científicos que la Tierra es mucho más vieja de lo que aparenta, modificando los datos con su Apéndice Tallaríneo (traducción mía).
Bobby ha advertido que, de no otorgar tiempo justo en los salones de clases a la teoría -que no religión- del MVS, demandará al estado de Kansas. En una carta abiertapublicada en su página, expone las razones por las que exige trato igual para sus creencias. Incluso explica cómo la reducción en el número de piratas -de los que usaban sables y abordaban barcos- tiene relación directa con el aumento global de la temperatura, demostrándolo con una gráfica que no deja dudas al respecto. Aunque no tenga que ver con el asunto. Ciencia Inteligente de la mejor que se puede conseguir.

Termino este post alegrándome de que en México no tengamos -ni vayamos a tener- este tipo de problemas, no señor. En la Constitución dice que la educación es obligatoriamente laica, y por supuesto se respeta. Gracias a Dios.
Update:No lo sabía, pero el Dr Kent Hovind, fundador del Creation Science Evangelism, lleva un rato ofreciendo $250,000 USD a quien ofrezca pruebas empíricas de la evolución. Pues bien, ahora Boing Boing ha lanzado un reto similar pero opuesto, ofreciendo la misma cantidad a quien demuestre que Jesús no es el hijo del Monstruo Volador de Spaghetti. Mmhhh… no sé, creo que iré por ambas…
Update 2: La oferta de Boing Boing ha subido a $1,000,000 (un millón de dólares), gracias a algunos nuevos adeptos Pastararianos. Convirtiéndose en noticia tipo CNN… 4…3…2…1…