Donnie Darko

Ayer ví por fin Donnie Darko. Y digo por fin porque ya hacía mucho que había leído recomendaciones en foros de internet, comparándola con Primer y El efecto mariposa. El tema, es de suponerse, es el tiempo y las paradojas relacionadas con él. Es un tema que siempre me ha fascinado, desde Volver al Futuro, incluso desde que Supermán hace girar la Tierra al revés para regresar el tiempo 🙂
Donnie Darko es una gran película. Es la opera prima del director/escritor Richard Kelly, y fue filmada en 28 días, mismo tiempo que abarca la trama de la película. Tiene un saborcillo de cine independiente que se agradece, a pesar de aparecer en ella grandes figuras de Hollywood (Patrick Swayze, Mary McDonell, Drew Barrymore, el entonces desconocido Jake Gyllenhaal). A pesar de estar advertido de que alguna relación tenía con los viajes en el tiempo, sólo hasta el final de la película caí en cuenta de dónde estaba lo paradójico. Esto significa que el 99% del tiempo estuve atrapado por la historia, por las actuaciones entre naturales y extrañas, en el mundillo combinación de miserable y sobrenatural, ambientado por cierto en 1988.
Aviso: a continuación hay varios spoilers. Sólo continuar si ya la viste o no te importa que te la echen a perder…
Es fácil entender por qué es una película de culto. El guión está muy redondeado a pesar de contener varias aparentes contradicciones o paradojas, que nunca son explicadas (un poco a la manera de Pulp Fiction), y hay una sensación de que existe mucho más detrás de lo que estás viendo en pantalla. Y no es una percepción equivocada: por ejemplo, el libro que se supone escribió Granma DeathFilosofía de los Viajes en el Tiempo, fue redactado (nunca publicado) por el director Richard Kellyy contiene una buena dosis de explicación para entender el círculo en el tiempo que es descrito en la película. Hay un misticismo implícito en el guión que se puede sentir, un poco a la manera de Matrix, El Señor de los Anillos o incluso Star Wars. Una legión de fans se han dedicado a crear fan sites en los que ensayan una explicación a todo lo ocurrido en la película, y llegan al extremo de vivir dentro del mundo descrito en ella.
La película cuenta lo ocurrido en la primera iteración de Donnie en el ciclo trágico que aparece con el nacimiento de un Universo Tangencial, mostrado por la aparición de un Artefacto (la turbina del avión que cae sobre el cuarto de Donnie), y su interacción con un Receptor Viviente, que necesariamente debe morir a causa del Artefacto y al mismo tiempo debe evitar que el universo tangencial se colapse y arrastre consigo al universo original. Esto ocurre en 28 días. Durante ese tiempo, el receptor adquiere una suerte de superpoderes y la gente que le rodea es guiada subconscientemente para que permita que este Super Receptor cumpla su destino.
Si todo lo anterior suena enloquecido y como proveniente de una secta, compárese con la filosofía detrás de Matrix, o hasta El día de la Marmota (Groundhog day).
Sin embargo, los antecedentes de problemas mentales de Donnie nos sugieren también que todo puede ser obra de su psicosis, de una forma que, al final, la explicación queda abierta a una multitud de posibilidades. Las sesiones de terapia con la psicóloga de Donnie son especialmente confusas o iluminadoras, según se quiera ver.
En el camino, aparecen en la película personajes conmovedores, pintorescos, absurdos, o incluso aburridos y arquetípicos, moviéndose todos aparentemente por voluntad propia, y sin embargo sincronizándose para llevar a Donnie a la conclusión de su tarea, misma que ni siquiera él conoce pero intuye.
Creo que esta película hay que verla varias veces para saborearla por completo. A la manera de El sexto sentido, uno va teniendo más momentos “¡ajá!” conforme recuerda los detalles y va armando el rompecabezas. Es, en resumen, una película para ejercitar el cerebro, sin ser un enigma sin solución o tan denso que hasta cansa intentar entender, como Primer (que todavía no entiendo, si alguien me la explica se lo agradeceré).
Termino este post solicitando recomendaciones de películas del mismo estilo; el eMule está ávido de traer gigas y gigas de buen cine 🙂


Sitios interesantes relacionados con la película:
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *